CAYRE - Riesgo de Fractura

Osteoporosis
El mejor diagnóstico

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad que consiste en la disminución de la masa ósea, la cual produce un aumento de lo fragilidad del hueso y por lo tanto genera fracturas. Las fracturas más frecuentes que ocasiona son las de columna vertebral, antebrazo y fémur. Esta última es lo más incapacitante e incluso puede ser mortal. Sin embargo, cualquier otro hueso es susceptible de padecer fracturas cuando hay osteoporosis.

La osteoporosis es muy grave por que compromete seriamente lo calidad de vida del individuo, lo de sus familiares y su estabilidad económica. Puede incapacitar de forma crónica a quien la padece.

 

 

 

 

¿Quiénes pueden sufrir Osteoporosis?


Los grupos de mayor riesgo son:

  • Mujeres después de lo menopausia.
  • Hombres después de los 60 años.
  • Personas que han consumido por tiempo prolongado cortisona, anticoagulantes (heparina), anticonvulsivantes, hormona tiroidea y algunos diuréticos.
  • Personas obligadas a permanecer en reposo por largos periodos de tiempo.
  • Fumadores.
  • Personas que han tenido un bajo consumo de calcio durante toda su vida.
  • Personas que padecen: hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes mellitus, ausencia de ovarios, menopausia precoz, dolor de espalda que cede con el reposo o enfermedades reumáticas crónicas (como la artritis reumatoidea).

 

¿Cómo se manifiesta?


La osteoporosis suele ser silenciosa durante su inicio, pero una vez se desarrolla causa dolores, especialmente de espalda.
De ahí la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Si se actúa tardíamente es más difícil su control y manejo.

¿Cómo se diagnostica la Osteoporosis?


Existe un examen que permite advertir el riesgo de osteoporosis (Ultrasonido de Calcáneo) y otro que confirma y cuantifica la presencia de la enfermedad (Densitometría Ósea).


 

 

Ultrasonido del Calcáneo

Este examen utiliza la técnica ecográfica (imágenes a través de las ondas de sonido) para valorar la calidad del hueso y calcular el riesgo de fractura. Las personas deben someterse o él como parte de lo rutina propia de sus cuidados después de los 40 años.

El ultrasonido de calcáneo es muy práctico y seguro porque no tiene contraindicaciones, es económico, no utiliza radiación, es rápido y ambulatorio. El examen se toma en el talón. Si resulta anormal es indispensable que el paciente se realice una densitometría ósea.

 

Densitometría Ósea

Este examen mide la cantidad exacta de calcio en los huesos. Su tecnología utiliza muy baja radiación. Se debe practicar a partir de los 45 años o antes si una vez realizado el ultrasonido de calcáneo este es anormal. En Riesgo de Fractura S.A. se utiliza la más avanzada y confiable tecnología para realizar este procedimiento. Se trata de la técnica dexa, la cual usa como bases de diagnóstico el cuello del fémur (en la zona de la cadera) y la columna lumbar. Este examen es el único aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar y controlar la osteoporosis.

 

Obtenga un Bono de Descuento para realizarse una Densitometría Ósea!

 

¿Cuál es el tratamiento contra la Osteoporosis?


El principal método es la prevención, la cual debe iniciarse desde la infancia. La prevención comprende:

  • Dieta rica en calcio (lácteos y sus derivados).
  • Suplemento oral de calcio si ya tiene osteoporosis, según indicaciones médicas.
  • Exposición adecuada al sol (preferiblemente en las primeras horas de la mañana).
  • Actividad física moderada (gimnasia, caminata, bicicleta).
  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y el llevar una vida sedentaria.


Si se le diagnostica osteoporosis u osteopenia el tratamiento debe incluir:

  • Asistir a la consulta y a todos los controles con su médico.
  • Tomar el suplemento de calcio formulado por él.
  • Tomar estrictamente todos los medicamentos especiales y adicionales al calcio para controlar la enfermedad y que sean formulados por su médico.

 

¿Qué es la Osteopenia?


Es la pérdida inicial de masa ósea que antecede a la aparición de la osteoporosis. Es decir, es el comienzo de esta enfermedad.

¿La Osteoporosis se puede curar?


La osteoporosis es una enfermedad que se debe tratar con medicamentos durante un tiempo prolongado. El objetivo fundamental es reducir la posibilidad de fracturas.

 
Desarrollado por   :: líderes en e-learning, en medicina y salud