Acceso Intranet

Acceso exclusivo para colaboradores de CAYRE

Unidad de Alergias

Unidad de Alergia e Inmunología

 

Las Alergias

Las alergias son enfermedades muy frecuentes  que resultan de una función alterada del sistema de defensa o inmunológico. Una de cada 10 personas la padecen, aparecen en cualquier edad. Y los factores hereditarios son primordiales para su desarrollo.

Si uno de los padres sufre de alergias el riesgo de que los hijos las padezcan es de 50% y si ambos padres son alérgicos el riesgo se incrementa a 70%.

El organismo de un individuo con alergias identifica como dañinas sustancias del ambiente que para la población general son inocuas.

 

¿Qué tipo de enfermedades alérgicas e inmunológicas son las más comunes?

Rinitis – Conjuntivitis
Se presenta en una cada 12 a 15 personas y se caracteriza por la presencia de estornudos, congestión, prurito nasal, rinorrea o moqueadera clara y lagrimeo ocular.

Asma
Afecta los pulmones y se caracteriza por tos, opresión de pecho, dificultad para respirar, pitos o sibilancias. Los síntomas se pueden producir por contacto con los alérgenos o con estímulos no alergénicos como infecciones, cigarrillo, aire frío o sustancias externas.

Sinusitis y otitis media
Se asocia a las alergias del tracto respiratorio alto especialmente con rinitis alérgicas. La sinusitis es una inflamación de los senos o cavidades que se encuentran detrás de los huesos de la cara, detrás de la nariz y alrededor de los ojos. La otitis o infección de oídos es la causa más frecuente de consulta en los servicios médicos pediátricos.

Eczema o dermatitis atópica
Es una inflamación de la piel que se caracteriza por prurito o rasquiña. Enrojecimiento, descamación y resequedad. Es similar a los brotes que aparecen en la infancia, pero suelen presentarse posteriormente en personas con historia personal o familiar de atopia u otras alergias como asma o rinitis alérgica.

Urticaria o ronchas y angioedema
Es una inflamación de la piel caracterizada por ronchas pruriginosas. Estas ronchas pueden ser agudas y desaparecer espontáneamente o crónicas, apareciendo o desapareciendo sin razón aparente.

Puede asociarse a infecciones, ingestión de alimentos o medicamentos. El angioedema o hinchazón de la piel o mucosa (labios, párpados, garganta, etc.) usualmente no rasca pero compromete porciones más profundas de la piel impidiendo algunas veces la respiración.

Anafilaxia
Es una reacción alérgica severa causada por la ingesta o inyección de sustancias como algunos alimentos, medicamentos, picaduras de insectos. También se puede presentar con la exposición al caucho o látex.

Los síntomas pueden incluir sensación de calentura, enrojecimiento, hormigueo en la boca, urticaria, sensación de mareo o desmayo, ansiedad, dificultad para tragar o respirar, vómitos, cólicos, diarrea, etc.

Infecciones recurrentes e inmunodeficiencias
Se presentan durante el desarrollo del niño y el adulto. En el niño ocurren por inmadurez del sistema de defensas indicando que es un problema temporal. Sin embargo, en algunos casos se debe a defectos en el sistema de defensa del individuo.

Entre las manifestaciones más frecuentes están las infecciones de oído, gripas o neumonías a repetición. Infecciones recurrentes de piel, uso o necesidad de antibiótico repetidamente, falta de crecimiento, entre otros.

 

¿Cuál es el papel del alergista inmunólogo?

 

El alergista inmunólogo está entrenado en la prevención, diagnóstico, y manejo de los problemas del sistema inmune, como son las alergias, inmunodeficiencias primarias o hereditarias e inmunodeficiencias adquiridas.

A diferencia de un resfriado o gripa, las enfermedades alérgicas respiratorias no se mejoran espontáneamente o con el tiempo.

El alergista inmunólogo ayuda a reducir los días de ausentismo en el trabajo o en la escuela. Varios estudios han demostrado que aquellos pacientes bajo el cuidado del alergista inmunólogo, visitan menos frecuentemente los servicios de urgencias y son más hábiles y capaces en el diario manejo de las alergias y el asma.

 

¿Qué pruebas ofrece la Unidad de Alergia e Inmunología clínica?

Pruebas cutáneas de alergias.
Inmunoterapia Subcutánea.
Inmunoterapia Sublingual.

 

¿Qué es la Inmunoterapia subcutánea?

Consiste en la administración de vacunas antialérgicas en forma gradual e incrementada con el fin de lograr la protección, inmunotolerancia y curación de la enfermedad.

 

¿Qué es la Inmunoterapia sublingual?

Es la forma de curar las alergias administrando la vacuna antialérgica vía sublingual sin inyecciones y sin riesgo de anafilaxia.

 

 

Unidad de Alergia e Inmunología Riesgo de Fractura CAYRE I.P.S

En Riesgo de Fractura contamos con una exclusiva Unidad de Alergia e Inmunología donde ofrecemos las pruebas y servicios para pacientes con alergias. Contacte con nuestras sedes.